jueves, 8 de marzo de 2007

Segunda Guerra Mundial (1939 - 1945)



Causas remotas:

1. Desacuerdos por el tratado de Versalles


2. Exagerado nacionalismo


3. Desprestigio por las democracias

4. Políticas expansivas de las naciones totalitarias

5. Formación de alianzas

El eje: Alemania (Berlín), Italia (Roma) y Japón (Tokio)

Aliados: Inglaterra, Francia y Holanda (Rusia y EEUU se agregaron después)


1. Causas Inmediatas: Hitler invadió Polonia el 1 de Septiembre de 1939, el 3 de Septiembre los aliados le declararon la guerra.


2. La guerra en otros frentes:

- Guerra en el norte de África: Los alemanes invadieron colonias de los aliados en el norte de África, esta acción fue dirigida por Rommel (zorro del desierto).

- Los alemanes invaden Rusia (operación Barbarroja): Hitles empieza esta acción en verano, pero no tuvo exito porque se extendió hasta el invierno y fue derrotado en Stalingrado.

- Guerra en Asia (medio oriente): Los alemanes invaden Irak para evitar que los aliados tuviesen petroleo pero Inglaterra y Rusia expulsaron a los alemanes.

- Guerra en los Balcanes: Checoslovaquia se transforma en enemigo de Alemania cuando asume un gobierno comunista. Hitles para retomar esta nación invade toda la zona de los balcanes.

- Japón destruye una base naval de EEUU (Pearl Harbour) ubicada en la isla de Hawai: Japón se habia propuesto dominar lugares estratégicos del océano pacífico. Esta acción hizo que EEUU participara en la guerra y su apoyo fue primordial para el triufo de los aliados.

3. La Guerra se hace mundial:

- Derrota de Alemania en África en ejercito anglo - americano dirigido por el general Mongomery (ingles) derrotó a Rommel en Egipto. Para reafirmar el dominio aliado en África desenbarcaron tropas norteamericanas en Marruecos y Argelia, esta acción fue dirigida por el general Eisen Howl (norteamericano).

- Los generales Mongomery y Eisen Howl se apoderaron de Italia. Los comunistas italianos fusilaron a Mussolini.

- Desembarco de Normandía (costas de Francia): En una conferencia en Teheran se reunieron los jefes de la URSS (Stalin), EEUU (Rosevelt) e Iglaterra (Churchill) y acordaron desembarcar en las costas de Francia para liberar los territorias que aún dominaba Hitler en Europa. En mayo de 1945 los aliados se toman Berlín, Hitler se suicidó, con este hacho termina la guerra en Europa.

- Derrota de Japón: Los japoneses continuaban en guerra en Asia. El nuevo presidente de EEUU (Truman) autorizó que se usara la energia atómica para derrotar a Japón, se lanzaron dos bombas, una el 6 de agosto en Hirochima y otra el 8 de agosto en Nagazaki. El emperaor de Japón firmó la paz el 2 de Septiembre.

1 comentario:

alex dijo...

le presentamos nuestro Portal sobre la la segunda guerra mundial
:http://www.militaria-segundaguerramundial.com
Tratamos en prioridad de la militaria de WWII!
Gracias por su blog,
Alex.